2006

PROYECCIÓN NACIONAL DE LA BANCA LOCAL.
 

El Banco consolidó el conjunto de servicios de tarjetas de crédito para sus tarjetahabientes con el lanzamiento de las tarjetas MasterCard Black y Visa Platinum, productos dirigidos al segmento más exclusivo de sus clientes, ofreciendo todo un conjunto de beneficios y ventajas especiales orientado a hacer más placentera la experiencia de uso de estos medios de pago electrónicos. .El esfuerzo se orientó en proporcionar a los clientes del Banco mediante las reconocidas marcas internacionales Visa y MasterCard tarjetas de crédito con múltiples ventajas. Con la incursión de ambos productos en el mercado nacional, Sofitasa profundizó su posición como miembro principal procesador de las marcas Visa y MasterCard, al tiempo que fortaleció su presencia en el país, ingresando de esta forma, al segmento más selecto de usuarios de tarjetas de crédito, que tiene entre sus características, alta capacidad de consumo y elevado nivel de ingresos. Cabe recordar que el Banco se incorporó como miembro procesador principal de tarjetas de crédito Visa en 1991 y de MasterCard en 1997.

Desde entonces se ha ofrecido el servicio a otras instituciones financieras y hoy cuenta con una variada gama de productos de tarjetas de crédito y débito, que le permiten brindar al mercado nacional, tanto a personas como a empresas, una oferta de servicios acorde con las necesidades de este dinámico mundo de los pagos electrónicos.

Igualmente, con respecto a esta área se tiene que se activó el programa integral de crédito y pago ofrecido a los agentes autorizados Movilnet con la finalidad de proporcionar tanto a los agentes autorizados como a Movilnet-Cantv una solución empresarial de alto valor agregado que permite la adquisición y pago de inventario (telefonía celular) mediante tarjetas de crédito corporativas, con condiciones atractivas de crédito y claras ventajas logísticas-financieras y operativas, respecto a otros medios de pago actuales tradicionales, como el cheque o el depósito en cuenta.

Durante ese año profundizó las acciones estratégicas emprendidas al final del primer semestre, tendientes a potenciar el crecimiento significativo de los negocios de emisión y adquirencia. Así se tiene que con respecto al negocio emisor se realizó la expansión del Programa Integral de Crédito y Pago Sofitasa Movilnet.

Así se efectuó la gestión de trámites con MasterCard Internacional para la incorporación del Banco a los productos MasterCard Platinum y MasterCard Corporate Purchasing, se firmó el convenio de emisión y procesamiento de tarjetas de crédito marca compartida Visa Oro Banco Sofitasa-Lacor, siendo el primer esfuerzo de tarjetas de cobranding del Banco en el cual unen sus estrategias comerciales entre ambas empresas.

Con relación al negocio adquiriente de tarjetas de crédito se llevó a cabo la tipificación de comercios y diseño de sistema de pricing inteligente, se mejoró significativamente la calidad de servicio de la red dial up, al incorporarse al nodo central un moderno dispositivo dotado de líneas telefónicas que permite mayor flujo del volumen de llamadas recibidas de los puntos de venta del Banco instalados en el estado Táchira.

De la misma manera, se instrumentó el plan SAMBIL 100% Sofitasa que tuvo como meta la instalación de puntos de venta del Banco en todos los locales de ese prestigioso Centro Comercial en San Cristóbal, logrado gracias al derecho de uso de la red LAN de Sambil, lo que reafirma la capacidad plena de Sofitasa para competir con todas las ventajas en el negocio de adquirencia dentro de ese Centro, y se modernizó la infraestructura de comunicaciones del Centro de Contacto Sofitel y del servicio de atención telefónica automatizada Sofivoz, potenciándose la capacidad de estos canales.

Con respecto a los servicios y productos corporativos, durante 2006 se desarrollaron importantes campañas para estimular el consumo entre los clientes, entre ellas se inició la nueva etapa de Sofipuntos con el slogan " Pagar mis tarjetas, viajar gratis es posible ", que premia en todo el territorio nacional la fidelidad del tarjeta habiente MasterCard y/o Visa Banco Sofitasa con cualquiera de sus modalidades MasterCard Black, Standard, Classic, y Visa Platimun, Gold y Classic, con puntos canjeables por boletos aéreos y paquetes turísticos hacia nuevos destinos en el interior y exterior del país.

Se incorporó igualmente la campaña Multifácil "Crédito para todo y todos ", efectuada a través de la red de agencias que sirvió para fomentar la actividad en la banca de consumo al ofrecer fácil acceso a particulares para la compra de bienes y servicios de consumo financiados, como vehículos, línea blanca y marrón, muebles, equipos tecnológicos, estudios de pregrado o postgrado, entre otros, bajo una concesión de créditos rápido, flexible, con pocos requisitos para el cliente y seguro.

Con la finalidad de proyectar al Banco regional como nacionalmente, la institución participó en eventos de diversa naturaleza y desarrolló campañas de publicidad que pro pendieron a la promoción de los productos y servicios corporativos.

Intensas campañas publicitarias se ejecutaron especialmente con la prestigiosa marca MasterCard al actuar como miembro procesador principal de esta reconocida firma en Venezuela en la oportunidad especial de la realización de la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, donde se estimuló el consumo a través de la tarjeta MasterCard Banco Sofitasa apoyado en un plan promocional en establecimientos afiliados, donde el público tarjetahabiente participó en sorteos de material POP. De la misma manera, Sofitasa se unió a la promoción "Fortuna al volante" realizada como parte de una estrategia para reforzar el posicionamiento de la marca internacional e incentivar el uso de la tarjeta de crédito, la cual consistió en premiar la fidelidad del tarjeta habiente con el sorteo de tres autos marca wolkswagen (SUV Touareg, Jetta y Fox). De la misma manera, y para darle impulso a la alianza comercial realizada por el Banco con la empresa Lacor, se ejecutó la campaña publicitaria "Ganando Billetes con Lacor" que consistió en destacar las ventajas y beneficios exclusivos a los tarjeta habientes de la institución financiera y clientes de la tienda por departamento.

Igualmente, el Banco en su constante proyección en el mercado nacional para su producto de consumo Multifácil participó en los eventos feriales Autoshow organizados en las ciudades de Guayana, estado Bolívar y Maracaibo, estado Zulia, ambas fueron oportunidades altamente positivas en las cuales se proyectó al Banco con el producto crediticio ofreciendo mediante estrategias de mercadeo directo, especiales condiciones crediticias para la adquisición de vehículos.

Por otra parte, con los objetivos de generar un agradable ambiente a los clientes, fomentar su concurrencia y estimular el contacto directo con los servicios y productos del Banco se ejecutó la estrategia de merchandising visual en las nuevas oficinas, ubicadas en Tabay, Barcelona, Barinas-Dante, Expresos Occidente Prados de María, y especialmente .las agencias Policlínica Táchira y Sambil-San Cristóbal. En éstas dos últimas sedes predominan el sistema de venta de autoservicio para el cliente mediante dispositivos especiales de tecnología como el organizador electrónico de atención, kioscos virtuales, taquillas remotas, sistema integral de gestión Q-Matic y los dispensadores informativos para proporcionar mayor rapidez en la atención al público. Ambas sedes bancarias cuentan con el concepto de agencia basado en estos elementos novedosos de merchandising, los cuales están insertos en un diseño y mobiliario especial como respuesta al moderno estilo arquitectónico del nuevo modelo de agencia que implantará esta institución en los próximos tiempos. Así también, para el lanzamiento del funcionamiento de Sofitasa en Sambil, Centro Comercial que tiene previsto atender a más de 2,5 millones de habitantes, se elaboraron piezas de mercadeo en prensa, radio, tv adaptadas a las versiones de los servicios que ofrece esta institución.

En otro orden, se desarrolló el mercadeo interno y externo sobre el Centro de Contacto Sofitel, que resultó de la unión del Centro de Atención Telefónica Sofitel con el Sistema Automatizado de Respuesta de Voz Sofivoz, dando inicio a esta visión integral de atención al cliente respaldada en la adecuada administración de tecnología y equipo humano cuyo enfoque principal es el "incremento de la rentabilidad del Centro, maximización efectiva de ejecutivos, multihabilidades, mejora continua, telefonía IP y mayor contacto con los clientes a través de Internet". El Centro de Contacto brinda mejor calidad de atención y ofrece servicios innovadores a cuentahorristas, cuentacorrentistas- tarjeta habientes de débito Maestro, comercios afiliados a los sistemas de pago Visa y MasterCard y el personal del Banco que labora en atención al cliente en la red de agencias.

El Banco mediante su gestión en el área de Banca Hipotecaria concretó importes logros que se correspondieron con su participación como empresa en un mercado cada vez más competitivo, contribuyendo de esta forma para que las familias venezolanas tengan una vivienda propia. Por ello, consolidó destacados proyectos hipotecarios en diferentes regiones del país correspondiendo a la gestión de Cartera a Corto Plazo, entre ellos la aprobación de Conjuntos Residenciales en Táchira, Barinas, Mérida, Nueva Esparta, Anzoátegui y Carabobo. Lo que se representa en más de mil 300 viviendas de interés social en estas zonas del occidente, centro y oriente del país, siendo proyectos aprobados y protocolizados por el orden de los 31 millardos 771 millones de bolívares, que aportan calidad de vida a los habitantes y sectores en los cuales se ejecutan dichos proyectos, ofreciendo la facilidad de otorgar créditos para la construcción de viviendas a empresas constructoras y promotores privados.

Con respecto a los avances de los proyectos financiados hasta el 2006, se tiene que se desarrollan mil 393 viviendas de interés social, de las cuales se subrogaron la cantidad de 113 viviendas con recursos provenientes del Fondo de Ahorro Obligatorio Para la Vivienda FAOV.

La Cartera de Créditos Hipotecarios con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda al cierre de 2006, suma la cantidad de 23 millardos 95 millones de bolívares, y la Cartera de Captaciones alcanzó el monto de 9 millardos 580 millones de bolívares, abarcando las regiones de los Andes, Centro-occidente, Gran Caracas, Zulia y Oriente. Cabe indicar que al cierre de 2006 se encuentran mil 800 empresas afiliadas al .F AOV , y 6 mil 500 personas naturales adscritas al Fondo, a través del Banco, considerándose que uno de los factores importantes que ha influido en el incremento de las Captaciones de dicho Fondo lo constituyen las exigencias de Ley para la empresa en cuanto a la solvencia laboral.

Aunado a este resultado el Banco se ha mantenido congruente con el contexto económico nacional, logrando muy buenos resultados. Es por ello que ha canalizado el mejor de sus esfuerzos en impulsar el desarrollo de todos los sectores en donde se encuentran ubicadas cada una de sus oficinas. Igualmente para mantenerse alineado con la visión de la institución de persistir exitosamente en el tiempo como empresa líder, con presencia nacional, mantiene presente su programa de ampliación buscando la cobertura nacional mediante la apertura de nuevas oficinas, dotadas de tecnología de vanguardia, y de productos que integran la cesta financiera orientados al mercado ya los clientes.

Con respecto ala red de agencias que comenzó a extenderse desde 1990 y que cubre las regiones Táchira, Los Andes, la zona Central, Centro-Occidental, Gran Caracas y Oriente del país, el Banco se aproxima a cien oficinas. La oficina más emblemática de Sofitasa en 2006 fue la apertura de la sede del Banco en el Centro Comercial Sambil –San Cristóbal, como novedosa boutique financiera para los clientes y usuarios de la institución y los comercios relacionados. Es una agencia con visión corporativa de negocios, servicios de calidad y satisfacción del cliente como norte.

Así también se inauguró una agencia en Barcelona, estado Anzoátegui, con la búsqueda de fortalecer los proyectos y las actividades que se desarrollan en esta zona del oriente venezolano, caracterizada por la dinámica de la industria petrolera e importantes potencialidades en los sectores agrícola-vegetales, pecuarios y turísticos. Igualmente, inició funciones en la Policlínica Táchira, en las localidades de Michelena, en el estado Táchira; Tabay, en el estado Mérida y en la capital de Barinas, consolidando su presencia desde hace más de 16 años en esos importantes mercados regionales.

En Expresos Occidente -Caracas se inauguró el Punto de Servicio Prado de María con el propósito de ampliar sus productos y servicios ala actividad económica del Distrito Capital y lograr una mayor penetración en ese mercado. La ubicación estratégica del Punto de Servicio viene a complementar la presencia de nuestra institución en la Región Capital, con un alto mercado potencial, con proyectos y planes de desarrollos tanto privados como gubernamentales a realizarse en los próximos años que dan oportunidad de continuar atendiendo a un volumen importante de clientes y participar en la captación de la masa monetaria de esta importante región del país, todo ello aunado al crecimiento de la población, la cual requerirá de los servicios bancarios para satisfacer sus bienes y servicios con prontitud y confianza.

Con relación al área tecnológica del Banco, se ha buscado en todo momento solución para la automatización de las funciones operativas de la agencia bancaria y se ha venido enriqueciendo con nuevas soluciones para apoyar la venta proactiva, Centro de Atención Telefónica (call center) y más recientemente la banca en Internet.

La solución que se ha seleccionado en la automatización de agencia se denomina .SIAF Milenium que tiene toda la funcionalidad requerida para nuestro país, la cual consiste en una arquitectura tecnológica realmente basada en los estándares actuales y ha sido desarrollada en herramientas basadas en tecnología de lenguajes orientados a objetos (lava, C++ ) que incorpora conceptos tales como "reusabilidad" y "herencia", lo cual facilita la labor de los encargados de mantener y desarrollar nuevos productos dentro de la aplicación.

La utilización de tecnología de vanguardia como estaciones de trabajo y/o PC's así como también el uso de sistemas abiertos permite posicionar al Banco Sofitasa en un alto nivel tecnológico y competitivo.

El Banco adquirió una significativa flotilla de A TMs, cajeros automáticos inteligentes que trabajan con una confiabilidad máxima, amplia gama de opciones de hardware y de software que permiten configurar los A TMs para suplir las necesidades del negocio. Esta nueva generación, bajo importante diseño tecnológico de seguridad, ofrece accesibles gestiones de mantenimiento a través de instrucciones fáciles de seguir para el operador, mediante labores de tablero digital, videos, navegación y se puede obtener incluso instrucciones personalizadas específicas. Los módulos Opteva hacen que sea simple para el Banco adicionar servicios nuevos tales como automatización de consignaciones, tiquetes para eventos, transacciones a través de la web y campañas de mercadeo, además para los clientes son más cómodos por cuanto trabajan con ambientes mucho más amigables y fáciles de usar, pues luces guías dirigen a los usuarios a través de cada paso en sus transacciones. Las grandes mejoras en seguridad y un diseño nuevo y reciente hacen que los cajeros sean privados y seguros.

Se continuó el proceso de modernización de la red de cajeros automáticos del Banco, lo cual ha permitido tener presencia en nuevos mercados con modernos dispositivos dotados de multimedia y otras capacidades que mejoran significativamente la imagen de la institución. La vanguardia tecnológica del Banco está representada en las gestiones de banca virtual como administradora de servicios financieros virtuales, con funcionamiento bajo estrictos parámetros de seguridad y confidencialidad, surgida de la necesidad de esta institución financiera en brindar excelencia en la calidad de productos y servicios financieros virtuales para satisfacer a los clientes naturales y empresariales en todas sus expectativas y asegurar un mejoramiento continuo en la rentabilidad de la institución, combinando talento humano y avanzada tecnológica. A la red nacional de cajeros automáticos del Banco, conformada por 113 A TMs, se incorporaron en este semestre 15 nuevos cajeros activos las 24 horas, los 365 días del año para los clientes y usuarios de la zona metropolitana de San Cristóbal en el estado Táchira, en Anzoátegui, Portuguesa, Barinas, Mérida y Gran Caracas. En materia de convenios con gestión de banca virtual se tiene que la institución continuó beneficiando a más de 14 mil estudiantes pertenecientes al lufront, Universidad Católica del Táchira (UCA T) y Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) en cuanto ala agilización del proceso de inscripción, apertura de línea de crédito mediante Internet, cancelación de aranceles por trámites de estudios o aranceles académicos a través de Sofinet, proporcionando ahorro de tiempo y aceleración de los trámites administrativos para quienes integran ambas comunidades universitarias. El Banco mediante su gestión en el área de Banca Virtual ha concretado importantes logros específicamente en cuanto a los .pagos múltiples empresariales. El pago de nómina y proveedores a través de Sofinet le permite a las grandes, medianas y pequeñas empresas cancelar las obligaciones con sus empleados y proveedores de una manera segura, confiable, rápida, a bajo costo y de fácil manejo.

Por otra parte, se tiene que se concretó el proyecto Roca, que tiene como objetivo fundamental el de proveer ala Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), de un Sistema de Información Integral Automatizado, que contribuya con el ejercicio de la efectiva y eficiente supervisión basada en riesgo. Para ello se desarrollará una plataforma tecnológica que soporte el nuevo enfoque de supervisión mediante la automatización de diversos procesos que garantizan la obtención en forma oportuna, segura, confiable, completa, íntegra y con altos niveles de calidad.

Para llevar a cabo el desarrollo e implementación de los requerimientos del Proyecto Roca, Sofitasa ha concebido una solución basada en principios de Inteligencia de Negocios (BI), con el objeto de conformar un sistema de información que le permita cumplir con la normativa legal vigente ya su vez contar con una rica fuente de información que facilite la medición de la gestión y cumplimiento de los demás parámetros legales de obligatorio cumplimiento, con el objeto de gestionar sus riesgos de manera adecuada. El proyecto ROCA incorpora nuevas tecnologías para facilitar el envío y recepción de información de los entes, supervisados, ésto se logra mediante la implantación de programas que activan procesos de reconocimiento, recepción y envío junto con procesos de validación que determinan que la información a enviar sea completa y correcta, ésta se encuentra agrupada en estructuras de archivos denominadas Atomos.

En otro orden de ideas, la gestión del capital humano de esta organización bancaria está orientada a desarrollarlo en áreas específicas sustentadas en la mejora de la productividad, el auspicio de su crecimiento profesional, el estímulo para que se desempeñe con todo su potencial y el fortalecimiento de los lazos de identidad entre institución y empleados. Entre las más importantes bases que respaldan la gerencia de la plantilla humana del Banco se encuentran el proceso efectivo de selección de cobertura de vacantes apoyado por la elección de personal cuyo perfil sea similar al organizacional, preparación de sucesiones, sumado a la constante aplicación de programas de pasantías de estudios de los diferentes niveles de educación.

En este sentido, se indica la continua labor que ejecuta con respecto al plan de formación del recurso humano, basado tanto para el mejoramiento de técnicas y destrezas individuales como de los requerimientos de la corporación financiera a fin de responder a las exigencias del mercado. Por tanto, temáticas orientadas al mejoramiento profesional en las áreas tecnológicas, negocio bancario, gerencia de procesos, jornadas referentes a los productos y servicios de pagos electrónicos, programas relacionados con el cliente en los cuales destacan calidad de servicio y atención han contribuido con la actualización de herramientas y conocimientos que permiten trabajar con un capital humano capacitado y actualizado profesionalmente.

Se suma a ello, la gestión anual del Banco con el Instituto Nacional de Cooperación Educativa, Ince, tiene incorporado en su plantilla humana a jóvenes mediante el programa Oficinista Integral Financiero contribuyendo con el plan nacional de aprendizaje para la población de 14 a 18 años. Como complemento a ello, y con la finalidad de asesorar a la organización en la ejecución de las exigencias legales desde el punto de vista de seguridad e higiene y orientarla en el desarrollo e implementación de una cultura de seguridad industrial, se creó el departamento de seguridad e higiene ocupacional, a través del cual se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, cumpliendo con el contenido del instrumento jurídico ampliando los aspectos sobre la importancia de mantener condiciones de ambiente de trabajo adecuadas, conocer, detectar riesgos y cómo eliminarlos. La institución para resguardo de su capital humano viene ejecutando la elección de delegados de prevención, en las diferentes oficinas y agencias, figura que complementa la labor que ejecuta el Banco sobre esta materia.

El Banco en materia de la Prevención y Control de Legitimación de Capitales continuó la labor de adiestramiento en atención a lo establecido en la Resolución 185.01 emitida por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras y de conformidad con lo estipulado en el Plan Operativo Anual 2006, para lo cual fueron convocados empleados de la empresa. Así, también se ejecutaron actividades programadas con la finalidad de evaluar en las agencias el cumplimiento y la efectividad de los mecanismos, normas y procedimientos establecidos por nuestra Institución, a fin de evitar que la misma sea utilizada como medio para la legitimación de capitales, las que han representado una herramienta de apoyo en el fortalecimiento de la normativa establecida a la fecha. Así también conforme al programa de prevención integral de consumo de drogas que ha venido ejecutando la institución se realizó la VIII Jornada Infantil Prevenir Jugando
que convocó a los hijos de la plantilla humana del Banco, la cual se desarrolló conjuntamente con la coordinación de la Fundación Interamericana para el Desarrollo de la Gestión Social FigSocial que ofreció a los participantes la oportunidad de recibir pautas de prevención a través de actividades recreativo-informativas y herramientas teórico-prácticas a fin de identificar y fortalecer los factores protectores presentes en cada uno de ellos y en su entorno, con el objetivo de orientar y propiciar la participación de la población infantil en la prevención del uso y abuso de las drogas a partir del mejor y mayor apego escolar, asertividad, autoestima, valores, uso adecuado del tiempo libre, recreación y construcción de un proyecto de vida. Estas jornadas preventivas han representado para el Banco una valiosa oportunidad para contribuir con la sociedad en la formación integral de la población más sensible, los niños, que serán los factores claves para el desarrollo de la sociedad del mañana.

Por otra parte, como valor agregado del Banco hacia sus clientes se mantienen importantes convenios con instituciones de servicio como Cadela, Hidrosuroeste, Cantv e Intercable beneficiando igualmente a los suscriptores y público en general que a través de la red de agencias en todo el país, conformada por aproximadamente un centenar de oficinas, pueden efectuar los pagos por conceptos de dichos servicios, así como realizar la cancelación de las facturas vía Internet, conformación telefónica (Sofivoz), domiciliar los pagos mediante las tarjetas de crédito Visa y MasterCard y cancelar con cheque.

Estos convenios benefician a suscriptores en la zona andina, que comprenden los estados Táchira, Mérida, Trujillo y se anexa Barinas, otorgando mayor comodidad y .rapidez para la cancelación de los respectivos servicios así como contribuye con la agilización administrativa del proceso de pago a las instituciones con las cuales el Banco ha suscrito los convenios.

Sobre esta misma materia, cabe resaltar que en 2006 Sofitasa y la Universidad Católica del Táchira UCAT, suscribieron una importante alianza de apoyo al Centro de Articulación Productiva (CIPs) que funcionará en esa destacada casa de estudios como proyecto respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo, Bid, a fin de apoyar a la microempresa, cooperativas, pequeñas y medianas empresas mediante la prestación de servicios de consultoría y asesoría que sirvan para articular los procesos productivos, fortalecer las gestiones de las empresas, propiciar su desarrollo, permanencia en el tiempo, y aportar mayor valor agregado a sus productos-servicios "vinculando la oferta con la demanda tanto en el mercado interno como externo". Este Centro, el segundo que se funda en el país, aspira estimular y propender al cambio mediante "un desarrollo regional y sectorial más equilibrado y autosostenido, la creación y fortalecimiento de las empresas, especialmente de la Mipymes y Cooperativas, mayor eslabonamiento de las cadenas productivas, confianza entre los actores de desarrollo y generar un movimiento en la creación de empleo de calidad e inversión". Esta posibilidad de incidir positivamente en la vida de las empresas a través de este asesoramiento permite entre otras ventajas para las organizaciones regionales mayor competencia, mayor conocimiento del producto y mejores argumentos para potenciar el desarrollo de mercados en la zona binacional Táchira-Colombia.

La creación del Centro de Articulación Productiva es un bastión para impulsar el dinamismo económico del Táchira, respaldando inicialmente las iniciativas de los sectores metalmecánico, textil, agro industrial y turístico ejerciendo su función de instituto articulador que se expresa en crear más empresas, generar competencia, integrar cadenas productivas, inculcar mayor conocimiento empresarial, transferir nueva tecnología, dotar de más capacidades humanas y técnicas, generar mayor volumen de negocio, todo esto en busca de un mayor equilibrio social con mayor empleo de calidad, a fin de contribuir con el desarrollo de la capacidad competitiva de los microempresarios, cooperativas y emprendedores del estado Táchira.

En otro orden de ideas, la organización artística emblemática del Banco, Cantoría Sofitasa continuó la consolidación de su gestión iniciada hace 5 años, lapso en el cual se ha proyectado en Táchira, su lugar de origen, así como en Mérida, Caracas y en el exterior, en Colombia, contribuyendo con las instituciones, entorno y público en donde se presenta para generar esparcimiento, el aprecio por las bellas artes y el adecuado aprovechamiento del tiempo libre. Conciertos junto al prestigioso quinteto de reconocida trayectoria nacional e internacional como el Grupo Raíces de Venezuela, la Orquesta Típica del Táchira Onofre Moreno Vargas, así como la puesta en escena con la Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, Sinfónica Juvenil Luis Gilberto Mendoza, y con importantes Sinfónicas locales que forman parte de su haber y experiencia musical. La participación en el X Encuentro Musical Coral de Corpacoros, efectuado en Colombia, como única organización coral invitada de Venezuela representó una excelente oportunidad para proyectarse en el exterior y demostrar su trabajo vocal.

Su presencia como institución invitada para celebrar el XV Aniversario de la Orquesta Simón Bolívar del Táchira, xx Aniversario de Niños Cantores del Táchira, xxx Aniversario del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y el de más reciente data, el xxx Aniversario del Grupo Raíces de Venezuela, amén de la asistencia al VIII Encuentro Coral José Antonio Calcaño, I Festival de la Federación de Coros del Táchira y el Encuentro de Coros Homenaje a San Sebastián, entre otras actividades, han reportado vasta experiencia y proyección que se ha ido fortaleciendo en el transcurso del tiempo.

La labor que desarrolla la Cantoría Sofitasa está alineada, desde su fundación, al programa de Prevención Integral de la Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales del Banco como corporación cultural que aporta su esfuerzo, calidad interpretativa y humana para enriquecer el entorno social al cual se debe.

Finalmente, el Banco durante el 2006 ha contribuido con el desarrollo de actividades y gestiones de diferentes corporaciones regionales que se desempeñan en los diversos ámbitos del quehacer social, bien educativos, culturales, deportivos, de salud, entre otros, respaldando con ello sus proyectos y metas. De esta manera la institución financiera coopera de manera consecuente con recursos para propender al crecimiento de estas importantes organizaciones que con sus actividades respaldan el quehacer para un mejor desenvolvimiento de la sociedad y beneficio común. Como actividades de promoción de la marca Sofitasa se continúa dando respaldo a actividades vinculadas a diversos campos, entre ellos gremiales, feriales, que han servido para publicitar los valores y tradiciones del Táchira y las regiones donde tiene presencia.