Sofitasa a su alcance
  Buscador de Agencias y Autoservicios
0500- Sofitel
(7634835)
(0276-3421622)
Sábado 8/08/2020
Agosto 2020
DLMMJVS
1
234567
8
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
Feriados: Nacional / Bancario
Herramientas Financieras
Cálculo de operaciones financieras.
Nuestro Banco > Táchira Auténtico > Cocina Tachirense > Entradas > Sancocho Tachirense
Sancocho Tachirense

Si al Mute o Mondongo le llamamos la “Sopa Dominguera de los Tachirenses”, en honor a la costumbre anunciada en populares avisos de los restaurantes de pueblo, que nos indican: “Los Domingos hay Mutes”, o “Los Domingos hay Mondongos”. Al "Sancocho Tachirense", más económico y fácil de preparar lo podemos llamar entonces la “Sopa igualitaria de los Tachirenses”, porque muy bien recorre la escala social en vajilla de humilde aluminio, peltre o barro servidos sobre el vegetal mantel fresco y nervado de las hojas de plátano, que cubre el mesón campesino, hasta las mesas de hilados manteles heredados y de europeas vajillas, selladas con monogramas de andina raigambre, que reciben en su vientre de porcelana el equitativo sabor de esta sopa popular venezolana, en versión tachirense. El propio "Sancocho Tachirense" es el de carne de res o el de gallina y también al combinar estas dos carnes se le ha llamado como el resto del país “cruzado”. En la zona llana de nuestro estado, se sustituyen las carnes de res y gallina por la de un buen pescado de río. A diferencia de las demás sopas, el “sancocho” se caracteriza, porque los ingredientes vegetales se añaden en trozos más grandes que los picados para las otras sopas.

Ingredientes:

  • 4 litros de consomé de lagarto
  • 1 kilo de carne de pecho
  • 2 kilos de muslo y costillar de pollo
  • 1 gajo de ajo porro
  • 1 pimentón rojo mediano
  • 1 cebolla de cabeza
  • 2 kilos de verduras surtidas cortadas en trozos: auyama, ñame, yuca, apio, ocumo, plátano verde
  • 6 mazorcas

Sazón en rama:

Un cogollo de yerbabuena de perejil y un ramo pequeño de cilantro cimarrón. Se prepara el consomé de lagarto, dejándolo hervir por lo menos 30 minutos. Se le agrega la carne de pecho cortada en trozos medianos y el pollo y se dejan hervir aproximadamente 20 minutos. Se cocinan las verduras en trozos, agregando de último las papas y la sazón en ramas, para que no se deshagan. Las mazorcas se cocinan aparte, junto al plátano cortado en trozos, para que el sancocho no tome un sabor muy dulce, y se agrega al final.

Se desmenuza la mitad de la carne cocida del pollo y el lagarto, como lo hacen algunas de las viejas cocineras del mercado, según ellas para que “todos salgan premiados y le toque algo de carne a cada plato”.

Se sirven en cada plato sopero, carnes, verduras y caldo. Se acompañan con aguacate en trozos y un sofrito de cebolla de cabeza y tomate, con un punto de picante. Se pueden también colocar en bandejas separadas las carnes, las verduras y en la sopera el consomé, de manera que cada quien se sirva al gusto.

 Imprimir